language exam

Consejos para aprobar un examen en otro idioma

Para aspirar a un buen trabajo, comunicarnos mejor en nuestros viajes o aprender otras culturas es necesario  conocer otros idiomas.  Por estos motivos, cada vez son más las personas que se adentran en el estudio de una nueva lengua, ya sea en edad temprana o adulta. Teniendo en la mayoría de las ocasiones que enfrentarse a algún examen en otro idioma para obtener una certificación.

Uno de los idiomas preferidos para su estudio es el español, siendo la tercera lengua más hablada del mundo con más de 550 millones de hablantes, y en aumento, ya que organismos académicos oficiales sustentan que para el año 2030, ésta  será la segunda más hablada del planeta Tierra, detrás del chino, y para el 2045 se prevé que llegue a ser la primera. No cabe duda que aprender español es una gran inversión de cara al futuro. Y, lo mejor, es algo que está al alcance de cualquier persona, ya que existen multitud de cursos, academias, información en Internet, etc.

Sin embargo, la mejor manera de aprender un idioma es en el extranjero, es decir, es un país donde el idioma que quieras aprender sea la lengua nativa, debido a que estarás inmerso cada minuto del día en el habla del lugar. Por tanto, España es un lugar magnifico para practicar el español, donde, además,  podrás obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Para conseguir este diploma, el cual reconocerá tu conocimiento del español, deberás aprobar un examen que puede llegar a ser complicado, ya que un examen  en un idioma distinto al tuyo no siempre es fácil. Por eso, si tu idea es pasar un tiempo en España para aprender su lengua materna, te ofrecemos una serie de consejos para afrontar los exámenes con éxito:

Tener interés

Un idioma no se aprende en dos días, sino todo lo contrario. Hay que dedicarle muchas horas de estudio, las cuales serían imposible sin un interés real por aprender tal idioma. Y cuando hablamos de interés real no nos referimos en querer aprobar el examen, es mucho más.  Consiste en la necesidad de aprender para poner en práctica lo estudiado en algún aspecto de tu vida como en tu puesto trabajo.

Es por esto que debes buscar una necesidad que despierte en ti la ilusión por aprender. Y, como consecuencia, aprobarás el examen.

Planifica el tiempo

Los exámenes de idiomas tienen varios temas: comprensión oral, gramática, redacción, lectura, etc. Y, lógicamente, uno de estos temas serán más asequibles para su aprendizaje que otros. De manera que no debes de dedicarle el mismo tiempo a cada uno de ellos. Por esto, examina cuáles son los temas que te resultan más difíciles del examen e invierte más tiempo en ellos.

Una vez que tengas claro  esto, organízate. Planifica el tiempo qué le vas a dedicar cada día al examen, y, en particular, a cada tema. Pero eso sí, ten muy en cuenta que un idioma no se aprende en 2 días, por lo que la planificación debe ser a largo plazo.

Libros, música y películas

La mejor manera de aprender la gramática de un idioma es leyendo libros escritos en éste. En cambio, para avanzar a pasos agigantados en la compresión oral es muy útil escuchar música o ver películas en versión original, y no traducidas a tu lengua materna.

Con esto, acostumbrarás tu cerebro a esa lengua y, además, aprenderás palabras que nunca habías visto antes.

Revisa exámenes anteriores

Los exámenes suelen tener la misma estructura año tras año. Y es muy importante conocer los puntos del examen para ser consciente de lo que te encontrarás. De esta manera, podrás saber qué es importante para el examen y qué no, ya que no es igual prepararte para un examen en otro idioma que aprender ese idioma. Puesto que puedes saber contenido que no te servirá para el examen, y en cambio, puedes desconocer contenido muy valioso para aprobarlo.

Lo dicho, aprender idiomas es muy importante para tu futuro, y  el español es uno de los que tiene mejor porvenir. Es por esto que no debes dudar en ponerte manos a la obra y estudiarlo.

Desde Ábaco, hoy te hemos dejado estos consejos, pero sería un placer seguir ayudándote en tu formación.  Contacta con nosotros si estás buscando academias de español para extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *