Grooming, abusos en Internet

La llegada de Internet supuso la creación de nuevos lugares de encuentro. Pronto surgieron redes sociales, foros y plataformas orientadas a promover los encuentros entre personas conocidas y desconocidas. Sin embargo, el gran avance tecnológico de Internet, ha supuesto la mejor herramienta para delincuentes y acosadores.

Fenómenos como el “grooming” son cada vez más comunes entre los menores de edad, debido a la facilidad que estos tienen para acceder a Internet y su escasa experiencia personal. El grooming de menores en Internet consiste en el engatusamiento de una persona adulta hacia un menor con fines sexuales. Generalmente, los acosadores comienzan entablando relación con el menor gracias a alguna red social, foro o plataforma, intentan ganarse su confianza hasta el punto de conseguir que el menor les envíe fotografías pornográficas y persiguen un encuentro.

Ante el aumento de casos, las autoridades, asociaciones y organizaciones ya han dado la voz de alarma e instan a los padres y a la comunidad educativa a informar a los más pequeños. Una de las alumnas de la escuela de idiomas Ábaco de Salamanca ha elaborado un vídeo en donde aborda el problema del grooming en Intenet desde una perspectiva muy especial.

Leer Más

Viaje a Galicia

¡Hola a todo el mundo!

Para empezar, quería desearos  a todos un Feliz 2016; como primer post del año he querido contaros algo sobre Galicia, la región autónoma española situada en el noroeste del país. Aproveché  los cuatros días de fiesta que hubo alrededor del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y fiesta nacional. Mi primera etapa fue A Coruña, una de las ciudades más pobladas  de la región. Es una ciudad grande y “moderna”,  comparándola por ejemplo con Salamanca, donde  unos de los símbolos más representativos de la ciudad son los edificios de cristal del siglo XIX. La playa y las cuestas verdes y rocosas de la ciudad son de rara belleza  y por eso, os aconsejo  dar un paseo con la luz del sol por ahí. La playa, por sus grandes y frecuentes olas está a menudo poblada por muchos surfistas, otro espectáculo en el cual es agradable fijarse desde un banco. Otro símbolo de A Coruña es la torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo de Europa, de época romana. Con 3 o 4 euros, ahora no me acuerdo exactamente, se puede subir encima de la torre y disfrutar de una maravillosa vista del océano y de la ciudad misma, ¡merece la pena de verdad! La Ciudad Vieja (‘cidade vella’ en gallego) y el Acuario son también muy preciosas atracciones de A Coruña, la primera en particular si se viaja en compañía de niños J.

La segunda, de las tres etapas, fue Santiago de Compostela, pequeña ciudad y capital administrativa de Galicia, situada en el interior de la provincia de A Coruña. Estoy seguro que todo el mundo ha oído hablar de esta ciudad por lo menos una vez en la vida. La parte vieja de la ciudad vieja se desarrolla alrededor de la magnífica Catedral, famosa en todo el mundo como meta histórica de peregrinación (el Camino de Santiago), y cuenta en miles de pequeñas calles que se cruzan y donde se respira un aire mágico. En la plaza delante de la Catedral, que ahora está en mantenimiento y parte de esa está cubierta, cada día se puede encontrar gente al terminar de sus caminos, cansados pero felices. Los gallegos dicen que Santiago es aún mejor cuando llueve, porque la lluvia hace brillar las antiguas piedras por las cuales la ciudad ha estado construida. Esto no lo puedo decir porque no vi a Santiago con sol pero seguro es que la lluvia no es algo nada raro en Galicia. La última etapa de este viaje gallego fue Ourense, la única provincia de Galicia sin costa marítima, aunque a pesar de esto parece que por ahí se comen los mejores pulpos de la región. Por falta de dinero yo lo comí solo en A Coruña y Santiago, donde me  parecieron riquísimos. Particularmente preciosa es la ciudad vieja de Ourense, con muchas empinadas y calles estrechas. Lo que más me llamo la atención, fue la presencia de todas piscinas termales publicas en el centro ciudad. Sobre las 5 se animó de  gente, sobretodo mayores en verdad, bañándose en diciembre.  Por cierto aproveché yo también, fue agradable y de este sitio se puede disfrutar de una zona de la ciudad muy bonita y tranquila. El tiempo de un baño caliente y llegó ya la hora de volver a Salamanca.

Espero que este pequeño cuento sobre mi viaje a Galicia os haya excitado la curiosidad de dar una vuelta por esta bonita tierra.

Un saludo,

Tullio9577579189_efda742551_o

Leer Más