saber español al viajar

La importancia de saber español en el momento de viajar

Viajar es un hobby muy enriquecedor a nivel personal. La satisfacción que sentimos al ir de un lugar a otro y conocer cosas que hasta el momento solamente hemos visto en la televisión o en Internet resulta siempre de lo más gratificante. Si alguna vez has estado mucho tiempo viajando, seguramente sabrás lo adictivo que puede llegar a ser llegar a un sitio nuevo, sumergirte en una nueva cultura, para luego buscar un nuevo destino y repetir la experiencia en una ciudad distinta.

Pero sin importar dónde vayamos, no podemos negar que lo que más nos cuesta absorber del lugar es la lengua, sobre todo si pasamos solamente unos días. Es cierto que aprender un nuevo idioma como el español requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero a largo plazo merece la pena, ya que nos aporta muchas ventajas. Y no solamente a la hora de viajar, sino también en nuestra carrera profesional.

En la actualidad, hay en el mundo más de 400 millones de personas que hablan español en muchos países distintos. Además de muchos miles de personas que ya lo hablan sin ser su lengua materna o que lo están aprendiendo. Con lo cual aprender a hablarlo puede darnos muchas facilidades. Sobre todo si elegimos una buena ciudad para ello. Por ejemplo, aprender español en Salamanca es una de las mejores opciones, ya que esta ciudad cuenta con una gran tradición cultural y de enseñanza. No en vano, en ella se fundó la primera universidad de España.

Si tienes pensado visitar algún país hispanohablante durante unos días, es importante que nuestro nivel de inglés sea lo bastante aceptable como para que puedan entenderte. No es necesario que lo hables perfecto, pero sí que tengas los conocimientos básicos para poder moverte con facilidad. Pero si vas a quedarte mucho tiempo, lo mejor sería que tomaras un curso de español, pues de esta forma aprovecharás al máximo la inmersión. Además, aprenderlo te ayudará a adaptarte más rápidamente a la cultura de la zona y la gente del país se sentirá más identificada contigo.

Si vas a viajar próximamente a algún país que tenga el español como lengua materna y no tienes muchos conocimientos lingüisticos,  te recomendamos que cojas un diccionario básico de frases y palabras antes de marcharte para que al menos sepas un poco de gramática y pronunciación. No desaproveches ni un solo minuto para practicar lo aprendido, aunque sea poco. No importa si no lo dices del todo bien o cometes errores. Lo que cuenta es que seas persistente y sigas aprendiendo.

Viajar es descubrir cosas nuevas

Cuando viajamos aprendemos y cambiamos de cultura. Si hablamos el idioma de los locales, notarás que los locales son mucho más amables y además te resultará más fácil conocer gente y hablar con ellos. Pedir un café en la Plaza Mayor de Salamanca o averiguar un precio en Madrid son frases que tendrás que usar a diario. Llegar a una nueva ciudad además puede ser difícil si no conocemos las calles, cómo funcionan los medios de transporte o cuándo valen las cosas. Y todo se vuelve aún más complicado si no hablamos el idioma.

Integrarte social y culturalmente

Por otro lado, debes tener en cuenta que aprender español hará que disfrutes mucho más de tu viaje porque podrás participar en conversaciones con amigos y compañeros de trabajo, comprender lo que están diciendo y no quedarte apartado a un lado. Y no sólo eso, sino que también podrás entender lo que dicen en los medios de comunicación, ir al cine, leer libros como si realmente fueras un local. Con lo cual, podrás vivir la realidad del país, tanto a nivel social como cultural.

Esto significa que podrás ser mucho más independiente, pasear y hablar sin ayuda de nadie que te guié o que te sirva como traductor. Cuestiones fundamentales para poder hacer lo que queramos en cada momento y disfrutar al máximo de tu estancia. Por supuesto, podrás ir a cualquier parte sin temor de no poder comunicarte, por lo que tu experiencia será mucho mejor.

Es obvio que aprender español requiere de una gran inversión de tiempo y dinero, pero esto puede variar en función del interés y de las ganas que tengas. Cuanto más empeño pongas en conocer el idioma, menos tiempo tardarás en poder mantener una conversación fluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *