Cómo superar una meseta de aprendizaje

¿Alguna vez te has encontrado que te cuesta formar oraciones más complejas? Aprendes una palabra nueva  y no puedes recordartela una hora más tarde, pero estás seguro de que te recordará una vez que la escuchas? Frustrado que ya no avanzas?

 NO TE ASUSTES.

Es normal llegar a una “meseta de aprendizaje” – esto significa que llegas a un nivel y de repente no avanzas. Puede parecer difícil cuando se empieza a aprender un idioma, es simplemente como empezar en el gimnasio, se necesita tiempo para ver algunas mejoras y una vez que lo haces, tienes que esforzarte para mejorar. Una vez que hayas pasado lo básico, empiezas a mejorar y de repente todo va sobre ruedas. Por desgracia, lo que ocurre con la mayoría de la gente es que se forman los hábitos y se adhieren a ellos y que es cuando llegas a tu “meseta”. ¿Cómo se puede salir de ella? Muchos académicos  explican cómo superar esto y aquí están algunos de los consejos que tienen en común:

  1. Cambiarlo

Probablemente has estado con solo un aspecto del idioma, si se trata de la gramática o el vocabulario a través de ejercicios de rellenar huecos o frases de traducción. Intenta  hacer algo fuera de lo normal – apúntate a una clases de baile / cocinar / cualquier tipo de clase, ir a reuniones de intercambio de idiomas, haz Couchsurfing, compra un libro de cocina en español, trabaja como voluntario, etc ¡Intenta encontrar algo que podrías disfrutar al estimular tu aprendizaje!

  1. Integrar con españoles

No cometas el error que es muy común entre la mayoría de los estudiantes extranjeros  – rodearte de personas de su país que te pueden hacer peresoz@ y obstaculizar tu progreso. Vive con españoles, trabaja con los españoles, estudia con los españoles, haz amigos los españoles, e incluso sal con ellos! Si ya vives con hablantes no nativos, hacer el trato de hablar solo español en casa y tener el domingo libre para vuestro idioma!

  1. “No Puedo Hacerlo” o “No, puedo hacerlo”

No te rindas! No te compares con los demás – todos hemos tenido diferentes experiencias de aprendizaje y utilizamos diferentes métodos y aprendemos a ritmos diferentes. Obtén ayuda y motivación de tus amigos, familiares, compañeros de clase, profesores, etc Hay muchos otros que ni siquiera quieren aprender un segundo idioma por lo que sólo por intentarlo, estás abriendo un mundo de oportunidades para ti mismo.

  1. Los medios sociales

Aparte de ver películas españolas, escuchar canciones en español, leer libros en español, tienes otra forma posiblemente más divertida de aprender – redes  sociales! Hoy en día, los memes y artículos divertidos están probablemente más buscados que las noticias. Leer artículos en Buzzfeed España y comprobar Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat etc. para las cuentas o páginas divertidas  para seguir y te encontrarás riéndote mientras aprendes #SpanishMemes #LetTheLearningBegin

  1. Volver a lo básico

Puede ser abrumador y desalentador  aprender nuevas cosas cuando te sientes que no estás avanzando. Repasar lo básico – esto puede motivar y aumentar tu autoestima. No hay ningún daño en la revisión de las diferencias entre los tiempos verbales y asegurarte de que sabes los nombres de todas las cosas en tu habitación o la cocina.

  1. Establecer objetivos

Tienes un mundo de herramientas para ayudarte a aprender – fijar objetivos y verás mejoras. Leer un libro en un mes. Aprender la letra de esa nueva canción pegadiza. Usar por lo menos 5-10 nuevas palabras o frases al día. AnkiDroid es una aplicación donde se puede anotar las palabras nuevas y revisar en tu tiempo libre. Mantener tú teléfono en la mano cuando estás fuera de casa y anotar algo nuevo o cosas que no están familiarizadas.

 

Así que no te rindas! Disfruta de la emoción de aprender cosas nuevas y toma medidas para ser bilingüe 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *